superior
Macario Asenjo

Inicio > La Fundación > Macario Asenjo Ponce
MACARIO ASENJO PONCE

imgHay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida: esos son las imprescindibles.img Bertoldt Brecht

Macario Asenjo Ponce fue una pieza fundamental en el desarrollo de su comarca desde su labor de maestro y de alcalde, también lo fue en el desarrollo rural a nivel nacional desde su labor como presidente del Grupo de acción local Codinse.

Datos biográficos

Nace en el año 1956 en la localidad de Campo de San Pedro (Segovia).

En 1968 marcha a Segovia capital a cursar estudios de bachiller y magisterio especializándose en ciencias sociales. A mediados de los años 70 junto con otros jóvenes de su comarca crean la asociación “El Trigarral” con el fin de cambiar y democratizar la comarca.

En el año 1978 se convierte en uno de los socios fundadores de la Asociación socio- cultural ”el Cahiz” en su pueblo, una de las primeras surgidas en la comarca durante los comienzos de la democracia.

En 1979 ejerce por primera vez como maestro, desde ese momento siempre involucrado en movimientos de renovación pedagógica, pues entendía que la formación era una herramienta imprescindible para mejorar la escuela e impulsar el desarrollo.

En 1985 pasa ejercer la docencia desde la educación compensatoria que luego se convertiría en Educación de Adultos a la que se dedicó finalmente haciendo a su vez una gran labor dinamizadora.

A mediados de los 80 se crea en la comarca la Federación de Asociaciones ”Tierra Nuestra” ,de la que es protagonista directo, para realizar actividades a nivel comarcal en un intento de dejar atrás los localismo, de ella nace nace la Revista “Ejido” con el objeto de divulgar la defensa y promoción del medio rural en contra de su discriminación.

En 1983 entra a formar parte como concejal de la corporación del ayuntamiento de Campo de San Pedro. En 1991 es elegido alcalde, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento (2004).

En 1992 lidera la creación de la Mancomunidad de municipios “Nuestra Señora de Hornuez”, a pesar de su tardía constitución enseguida se puso a la vanguardia siendo la entidad jurídica pública que avalara los proyectos LEADER II Y LEADER + gestionados por el GAL Codinse. Además y anticipándose al resto de la provincia esta Mancomunidad impulsa la Agencia de desarrollo del Nordeste mediante la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

En 1992 se crea CODINSE (Coordinadora para el Desarrollo integral del Nordeste de Segovia) de la que fuera su presidente hasta su fallecimiento. Entidad a la que dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzos. El precedente de esta Coordinadora sería la Federación de asociaciones Tierra Nuestra.

A nivel humano dicen de él que fue un buen compañero de viaje, alegre, campechano, ingenuo, luchador, generoso, aportando frescura en sus ideas, con buen humor: entre inocente e irónico, tenaz en su trabajo y en su dedicación a los asuntos públicos y comunes, defensor de sus principios y ejecutor convencido de sus ideas. De conversación amena y sustanciosa, animador en cualquier evento, querido por casi todos, admirado por muchos, respetado por la mayoría, y sobre todo consecuente con sus ideas y con sus hechos.

Lo mejor de todo es haber tenido la inmensa fortuna de trabajar a su lado y haber compartido con él los aciertos, logros y progresos y, cómo no, sus dudas, equivocaciones y momentos de tristeza y desesperanza.

Así hablamos hoy desde la distancia de alguien que ha sido un hito en nuestra comarca, al que recordamos con especial cariño y del que aún tenemos que aprender muchas cosas.

Macario Asenjo en Fundacion Macario en Vimeo.

Abril 2024
  Síguenos en:   facebook
lineapie
Fundaci¨®n para el desarrollo Rural "Macario Asenjo Ponce"