superior

El Museo del Tractor se queda en la provincia de Segovia
25/05/2015

Tras el acuerdo entre la familia Horcajo Llorente y la Fundación Macario Asenjo Ponce

El Museo del Tractor se queda en la provincia de Segovia

Teodoro Gutiérrez Barbolla, presidente de la Fundación para el Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce”, ha ratificado un acuerdo con Jose Luis Horcajo, propietario del Museo del Tractor, para adquirir las 170 piezas de este museo que hasta ahora se exhibían en la localidad de Valverde de Majano. De esta forma se cumplen los deseos de la familia Horcajo Llorente, que quería mantener las piezas unidas y que se quedaran en la provincia de Segovia.

El presidente de la Fundación ha dado las gracias a la familia por su esfuerzo: “Pese a tener otras ofertas ha primado su interés  porque la colección permanezca en Segovia”.

El Museo permite revisar cómo ha evolucionado el trabajo en el campo en Europa durante el último siglo. La colección está constituida por aperos, segadoras, trilladoras, motores y un centenar de cosechadoras y tractores clásicos, con piezas que se remontan a 1918 y hasta 1898. Para Teodoro Gutiérrez, este proyecto no se limita a una exposición de tractores o maquinaria, si no que es “un Museo de la Evolución, sobre los cambios experimentados en la agricultura y, en general, en el medio rural”. “Queremos añadir un atractivo más, a los muchos que ya tenemos, para que la gente se anime a visitar nuestra comarca”, reivindica el presidente de la Fundación.

Próxima ubicación

Aún no se ha firmado el acuerdo para su emplazamiento definitivo, pero la Fundación ha mantenido conversaciones con varios Ayuntamientos del nordeste de Segovia que se han mostrado interesados en que su municipio albergue el museo.

“La Fundación ha dado el primer paso al conseguir que el Museo se quede en Segovia –declara el Teodoro Gutiérrez-, ahora lo importante es que el municipio que lo acoja tenga la infraestructura y el personal necesario y, sobre todo, que le ilusione el proyecto”.

A la espera de concretar la ubicación, algunas piezas ya se han podido contemplar en la Feria de Muestras de Arévalo, que se celebró a principios de mayo. Por problemas de logística sería imposible pensar en un museo itinerante, pero la Fundación Macario Asenjo Ponce sí pone a disposición de las asociaciones, personas o ayuntamientos que lo requieran determinadas piezas para exponerlas en eventos relevantes.

La siguiente ocasión para disfrutar de algunos de estos clásicos será en Campo de San Pedro, durante la celebración de la Feria Comarcal de Muestras, los días 6 y 7 de junio.

Abril 2024
  Síguenos en:   facebook
lineapie
Fundaci¨®n para el desarrollo Rural "Macario Asenjo Ponce"